Bloque II
Con este bloque he aprendido mucho a cerca de la importancia de los valores, los cuales tienen una parte de subjetividad, ya que cada...
Bienvenidos a La huella de aprendizaje, proyecto propio nacido de mi pasión y lleno de contenido único y atractivo. Explora el sitio y lo que tiene para ofrecerte.
Mi nombre es Cristina, y estoy haciendo un doble grado en magisterio de primaria e infantil. En este blog podrás ver parte de lo que yo estaré dando durante mi primer curso de esta emocionante carrera. Si en algún futuro o, incluso, ahora mismo te estás planteando estudiar magisterio pero todavía tienes dudas sobre si te gustaría o si la carrera está hecha para ti, o simplemente quieres informarte de lo que irías viendo, aquí te podrás hacer una idea general sobre ello. Espero que este blog te sirva de ayuda.
Esta es una actividad propuesta en clase, que consiste en utilizar cinco de las muchas palabras escogidas ese mismo día para crear nuestra propia definición de la palabra.
Personalmente, pienso que educar significa enseñar valores y culturizarse. Hay muchos factores que forman nuestra educación, todo nuestro entorno tanto familiares, como compañeros y profesores e incluso las situaciones que nos toca vivir a cada uno, es decir, todo lo que nos rodea afecta a nuestra educación de una forma u otra. Cada uno aprende a pensar desde su perspectiva gracias a la educación. Además, la educación nos forma para obtener un buen futuro ya que nos ayuda a cómo tratar a las personas y a poder empatizar con ellas.
Os recomiendo que echéis un vistazo a estos blogs de mis compañeros de clase, los cuales están realmente bien y os encantarán.
https://jonathanbonilla03.blogspot.com/
https://lahuelladeaprendizajedelucia.blogspot.com/
http://huelladelaura.blogspot.com/
Lo siguiente que vamos a realizar es un análisis a cerca de la etimología del verbo 'educar' sobre mi definición.
Ya que en clase hemos podido observar que la palabra educar proviene de: 'educare' y 'educere', las cuales veremos a continuación y las relacionaremos con mi definición.
Personalmente, pienso que educar significa enseñar valores y culturizarse. Hay muchos factores que forman nuestra educación, todo nuestro entorno tanto familiares, como compañeros y profesores e incluso las situaciones que nos toca vivir a cada uno, es decir, todo lo que nos rodea afecta a nuestra educación de una forma u otra. Cada uno aprende a pensar desde su perspectiva gracias a la educación. Además, la educación nos forma para obtener un buen futuro ya que nos ayuda a cómo tratar a las personas y a poder empatizar con ellas.
Se puede identificar como extraer, llevar a fuera.
Y respecto a nuestra definición creo que esta parte la podemos encontrar cuando pone que:
"Cada uno aprende a pensar desde su perspectiva"
Esto quiere decir alimentar, guiar, conducir.
En nuestra definición lo podríamos relacionar con varias partes:
"enseñar valores y culturizarse"
"todo lo que nos rodea afecta a nuestra educación de una forma u otra"
"nos forma para obtener un buen futuro"
Comunicar conocimientos, ideas, hábitos a una persona que no los tiene. Hacer ver de forma práctica ayudándose de una explicación cómo se hace algo.
Proporcionar conocimientos, ideas o experiencias a una persona para darle una determinada formación, y comunicarle reglas de conducta.
Hacer que alguien o algo sea actúe de una forma determinada mediante estímulos o en determinadas circunstancias
Hacer cambios en una cosa o persona interesadamente para conseguir un fin determinado.
Enseñar a un animal a ejecutar determinados movimientos o habilidades siguiendo las órdenes de una persona.
Dar instrucciones a alguien sobre cómo tiene que comportarse u obrar.
Hemos estado viendo los valores y hemos hablado sobre la axiología, que es la ciencia que los estudia. Para abordar este tema he decidido leerme un artículo que me ha parecido muy interesante. A continuación hablaré sobre lo que se dice en éste.
El artículo que yo he elegido habla acerca de si educamos en prejuicios o en valores, y se basa en dos cuentos infantiles que todos hemos escuchado y visto: La Cenicienta y El Jorobado de Notre Dame.
Estos dos si se analizan realmente enseñan prejuicios hacia la mujer y hacia los gitanos y los que tienen algún tipo de dificultad física o es diferente a los demás. Con este artículo he aprendido a que lo correcto sería modificar esos cuentos de hadas ya que, aunque nosotros de niños no nos dábamos cuenta, inconscientemente se nos queda lo que se muestra, es decir tanto prejuicios como pensamientos estereotipados, machsmo... Al igual que se nos muestra desde bien pequeños que los malos suelen ser los feos y los que no siguen los cánones de belleza establecidos, mientras que los buenos suelen ser los bellos, y atractivos físicamente y los que desde un principio tiene una mala vida hasta que algo o alguien les trae algo nuevo y les mejora la vida, mientras que los malos reciben su merecido castigo.
A parte de estos cuentos, también se habla de que todo ser humano esta condicionado por juicios, estereotipos y prejuicios que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra vida a través de nuestros entornos sociales. Lo correcto sería educar y aprender en la igualdad, sin marginar a los que tienen diferente nacionalidad, religión, raza, pensamiento político o cualquier otra; y para ello habría que educar en valores, para que de esta forma y haciéndolo correctamente el personal aprenda a pensar críticamente y a resistirse al racismo, sexismo, clase social, estereotipos homofóbicos y los prejuicios. Y, de esta forma, mejorar nuestra sociedad y el mundo futuro.
El siguiente tema en el que nos centraremos será el tema de la axiología y los valores. A continuación podremos ver diferentes recursos audiovisuales con los que será posible ver la importancia de saber enseñar algunos valores
a nuestros futuros alumnos de una forma didáctica, y muy divertida para ellos.
Los objetivos que tiene este cuento es que los niños se den cuenta de que se necesita confianza en uno mismo para conseguir lo que se quiera lograr, ya que la confianza en uno mismo es lo más importante. Además, este cuento muestra como es innecesario ponerse triste o de malas maneras desde un principio porque no te salgan las cosas como pretendes que te salgan, ya que todo lleva su tiempo y no puedes rendirte sin más tan deprisa sino que tienes que intentar ver la parte buena de las cosas e intentar olvidar lo malo aprendiendo de ello.
También enseña la importancia de la amistad y la gente que te apoya a la que tienes que dejar que te ayuden cuando lo necesites.
En este cuento se tratan los valores de la amistad, de ayudar cuando ves a alguien mal y dejar ayudarte cuando lo necesites; sobre que de todo lo bueno al final se termina sacando algo bueno siempre y que hay que creer en uno mismo.
Dotty, la dragona triste se recomienda para niños de cinco años.
Esta canción nos enseña a que si tienes una meta tienes que conseguirla con esfuerzo y sabiendo que eso es lo que realmente quieres, y que al conseguirlo estarás orgulloso de ello.
También habla sobre la importancia de una buena amistad, la cual lleva tiempo y mucho amor. Y que antes las adversidades que te ponga la vida tienes que buscar soluciones en frío y teniendo las cosas claras, y que si en algún momento te encuentras perdido se puede pedir ayuda para poder encontrarte.
Se observan varios valores como la constancia, saber hacerle frente a las cosas, no tener envidia por nada ni nadie, tener unos objetivos claros, y que el saber encontrarse a uno mismo al final del todo es lo que realmente cuenta.
Está recomendada para infantil.
Esta película trata de un padre, al cual su mujer decide abandonar y le deja al cargo de su hijo. No tiene un trabajo en el que gane mucho dinero y se tiene que buscar continuamente la vida e intenta ver el lado positivo de todo, ya que tiene que sacar a su hijo adelante y no puede rendirse.
A pesar de sus problemas, continúa honrando su compromiso como padre cariñoso y preocupado, usando el amor y la confianza que su hijo ha puesto en él como motivación para superar todos los obstáculos que enfrenta.
Muestra como por su hijo lo daría todo, como no deja que nadie ni nada se interponga en su camino, ver como realmente se puede salir adelante sin tener nada en lo que apoyarse fielmente, y enseña que para conseguir los sueños hay luchar muy duro contra todo lo que se interponga.
Se ven claramente los valores a los que se les pone especial importancia como serían: la felicidad, perseverancia, resiliencia, amor, generosidad, trabajo, esfuerzo y constancia.
Y la recomendaría para los más mayores de primaria.
Con la educación inclusiva se pretende atender a las necesidades de todos los niños considerando especialmente aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social.
La inclusión se basa en principios de equidad, cooperación y solidaridad, viendo las diferencias como una forma de enriquecimiento social.
Considero que para que podamos llegar en un futuro a ser realmente unos buenos profesores deberíamos pararnos a pensar cómo atender a todo el alumnado en conjunto con la variedad de diferencias que puedan existir entre todos, no centrarnos solo en unos u otros, y así mostrar y enseñar el valor de la empatía y la cooperación.
Un profesor tiene que estar dotado de varias cualidades como serían la empatía, la paciencia y el respeto hacia los alumnos para ganarse su cariño y respeto, ser abierto de mente, abierto a cambios y con flexibilidad para poder adaptarse a todos los niños de la clase y colegio en general, dedicación, disciplina y tener autoridad pero sin confundirlo con la distancia, es decir, un maestro debe ser cercano y a la vez, saber imponerse cuando sea necesario, lo ideal es la autoridad desde el diálogo argumentado, y por último, y una característica que engloba a todas las anteriores sería: la vocación.
Además, tiene que ser alguien innovador que busque hacer cosas nuevas como explorar, descubrir, estudiar y adquirir nuevas herramientas para que a sus alumnos les guste aprender. Y tienen que volcar y saber mostrar toda su confianza en los estudiantes y tener grandes expectativas en ellos y que sean conocedores de ello. También tienen que saber comunicarse correctamente tanto con ellos como con sus familias, por una parte, para poder resolver cualquier tipo de problema que pueda surgir, y por otra para llegar a crear una buena conexión alumno-profesor y que puedan estar a gusto en clase para darles la oportunidad de expresarse libremente.
Otra característica seria apoyarles con una actitud siempre positiva, darles la atención que realmente necesitan. Ser capaz de motivar a los niños a que sigan adelante y a que ellos pueden con lo que se propongan
Estas conclusiones las he podido sacar de las siguientes páginas web:
-María Alejandra (2014, 27 de septiembre). 30 cualidades importantes para ser maestro. [Blog] En http://brainclue.com/ser-maestro/
-Universia (2019, 21 de septiembre). 7 cualidades que diferencian a un buen profesor. [Artículo de blog] En https://www.universia.net/co/actualidad/orientacion-academica/7-cualidades-que-diferencian-buen-profesor-1138362.html
-Torralbo, A (2017, 13 de febrero). Los alumnos hablan de qué cualidades debe tener un buen maestro. [Artículo de sitio web] En https://eldiariodelaeducacion.com/2017/02/13/los-alumnos-hablan-de-que-cualidades-debe-tener-un-buen-maestro/
Pinchando en este enlace podréis acceder a nuestro trabajo que responde a las diez preguntas vistas en la imagen:
C:\Users\crisy\Desktop\1ºESCUNI\Tª educ\Sociocultural trabajo grupo.docx